SIGNIFICADO DEL TONAL

El tonal es el número que acompaña nuestro nawal, cada tonal tiene su propio significado y éste se ve reflejado en la personalidad de cada quien. Éste indica además, la intensidad energética de la persona -o el día, y también mide qué tan apegado es a su nawal.

Entre más alto sea el tonal más identificado se sentirá con su nawal. Si tiene un tonal bajo, es probable que al sacar su cruz (los nawales influyentes de alrededor) se observen influencias muy elevadas de otras energías sobre su propio nawal.

Los números mayas son representados por líneas y puntos. Cada línea representa 5 unidades y cada punto 1 unidad. El Calendario Lunar Maya usa 13 tonales.

_MG_9463 copi1

UNO : JUN : PRINCIPIO DE LA UNIDAD

“Todo, Unidad, Absoluto, Pureza”

Representa el principio y el origen, el ser humano como un todo. La unidad establece el propósito, el objeto y la meta de acción por pequeña que ésta sea. La unidad es el TODO, la única verdad absoluta, es la creación mental del todo. En el círculo de la perfección todos los seres están unidos inseparablemente sin importar su dimensión de manifestación.

 

 

DOS : KAB’ : PRINCIPIO DE POLARIDAD

“Pareja, Polaridad, Complemento, Apoyo”

Representa esqueleto y esencia. Masculino y femenino forman el principio generador dual, la simetría dual de los seres. Son los extremos de un mismo fenómeno, opuestos idénticos en su naturaleza. Espíritu y materia, luz y oscuridad, ying yang. Si todo es luz, las formas se difuminan, por eso es necesario el contraste de las sombras.

 

 

TRES : OXIB’ : PRINCIPIO DEL RITMO O COMPENSACIÓN

“Resultados, Hijos, Frutos”

Representa el movimiento (ascenso y descenso, acción y reacción) entre los polos de todos los planos (físico, mental, emocional y espiritual). Cada fenómeno o proceso tiene su propio ritmo (nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento). La compresión de la polaridad nos lleva a la acción que nos lleva al KHARMA o DHARMA. Kharma como compo de negatividad, y Dharma como un campo más benéfico y luminosos. Son los frutos de nuestras acciones.

 

 

CUATRO : KIEJEB’ : PRINCIPIO DE LA MEDIDA

“Solidez, fortaleza, estabilidad, felicidad”

Representa la medida perfecta de todas las estructuras materiales (pirámides). El poder del ordenamiento matemático del macro y microCosmos. Todo cuanto existe es según la medida de la ley del todo. Establece los límites de las estructuras estables; las 4 fuerzas principales, 4 rumbos sagrados, 4 elementos, 4 las regiones mayas, 4 los nucleótidos, 4 rumbos cardinales, 4 estaciones solares, etc.

 

 

CINCO : JOB’ : PRINCIPIO DE LO NUCLEAR

“Amor, Trabajo, Esfuerzo, Análisis”

Toda unidad por pequeña que sea (objetiva o subjetiva) comporta un núcleo como atracción y una periferia como manifestación. La capacidad de realización, la movilidad de los dedos, percibir la belleza de la naturaleza, el quinto punto o centro del Universo. Es el centro, como el núcleo de un átomo.

 

 

SEIS : WAQIB’ : PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO ORGÁNICO

“Mundo material, Materia, Amistad, Reacción”

La polaridad del RITMO (3) genera el principio orgánico, la ley del ordenamiento hexagonal de las estructuras cristalinas y celulares. Nada de cuanto sucede es casual, todo está sujeto al poder de la ley primigenia (primitiva-originaria); todo efecto tiene su causa y a la vez es causal de otros efectos. Todo está conectado.

 

 

SIETE : WUKUB’ : PRINCIPIO DE UNIFICACIÓN MENTAL

“Equilibrio, Movimiento, Integración, Realización”

Representa el poder místico. Es el poder que proviene del todo que es Mente Pura. Este tono canaliza la energía inspirando la armonización.

 

 

OCHO : WAQXAQUIB’ : PRINCIPIO DE RESONANCIA ARMÓNICA

“Espiritualidad, Arte, Alegría, Energía masculina”

Así como la música, las escalas se suceden en octavas, las energías vibratorias contactan y resuenan con sus respectivas equisonantes en los niveles superiores e inferiores de manifestación, como también con los armónicos secundarios derivados de la vibración. Las octavas son el vehículo de información del todo, como ley de la armonía; el tono ocho otorga habilidad de dar forma, de modelar, de describir aspectos del nivel inmediatamente superior de vibración. El ocho es la esencia interior, el ser como recipiente de la esencia cósmica.

 

 

NUEVE : B’ELEJEB’ : PRINCIPIO DE LA PERIODICIDAD CÍCLICA

“Realización, Poder, Acción, Energía femenina”

Todo cuanto se mueve lo hace de acuerdo a la Ley Cósmica; la periodicidad cíclica. No es la repetición de los sucesos, es la cualidad por la que un evento se asocia a otros anteriores y posteriores en el tiempo como fenómenos resonantes. Ciclos entre ciclos. Representa lo femenino del principio generatriz, el polo creativo en el cual se manifiesta la generación o producción de formas, energías y conceptos nuevos dinamizadores del proceso evolutivo de la vida.

 

 

DIEZ : LAJUJ : PRINCIPIO DE LA MANIFESTACIÓN

“Ley, Autoridad, Rectitud, Impecabilidad”

El movimiento como energía se manifiesta en cada nivel, y todo lo que se manifiesta cobra presencia, se puede medir y viceversa. La manifestación de la energía en todos los planos, implica vencer o enfrentar los obstáculos inherentes al plano dimensional. El 10 son las manos juntas, la dualidad de las manos (5+5=10), equilibrándose mutuamente como flecha al objetivo.

 

 

ONCE : JUNLAJUJ : PRINCIPIO DE LAS ESTRUCTURAS DISONANTES

“Separar, Compartir, Posibilidades, Dejarse”

Todas las estructuras, cualquiera sea su naturaleza, tienden a ingresar a nuevas realidades; el movimiento perpetuo implica mutación y cambio constante, en la vida vamos haciendo conscientes estas nuevas realidades. Las estructuras que se desordenan como un aparente caos para el mundo material, en realidad están ingresando a otro orden superior. Nuestra tendencia a quedarnos resguardados donde nos sentimos cómodos y seguros es un espejismo; un orden superior que hoy asimilamos como caos está a la espera de nuestro ingreso, es la quinta dimensión que trasciende las anteriores.”

 

 

DOCE : KAB’LAJUJ : PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD COMPLEJA

“Familia, Comunidad, Grupo, Seguridad”

Es la polarización del EQUILIBRIO ORGÁNICO (6), mediante el cual cada especie gana su propio nivel de frecuencia armónica, es decir, su estatuto como especie: nicho, hábitat, etc. Genera las fuerzas conservacionistas de los organismos vivos, incluida la tierra, como cooperación simbiótica.

 

 

TRECE : OXLAJUJ : PRINCIPIO DE VIBRACIÓN O MOVIMIENTO UNIVERSAL

“Magia, Poder del cambio, Teurgia, Transmutación”

Todo cuanto existe está en perpetuo movimiento, desde lo más sutil con las vibraciones, hasta lo más denso y pesado como expresión de las bajas frecuencias, a tal punto que parecieran estar en reposo. El movimiento es la energía que fluye desde la fuente y regresa a ella. Este principio otorga trascendencia a todo lo que funciona con y obedece a la ley del uno. Trascendencia es la cualidad de perdurar más allá del tiempo y del espacio. La unión total de todos los números anteriores, el último número, que representa el conocimiento interno, la introspección, centralidad y transparencia. La sabiduría del Universo, la Madre Tierra, respeto a lo que existe, florece y da frutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s