COMPORTAMIENTO DEL NAWAL

Cada nawal, además de ser una energía diaria, estudia los rasgos psicológicos de quienes nacieron ese día. El tonal indica qué tan apegado puede estar al nawal, entre más alto, más identificado se sentirá. Cada nawal tiene su péndula entre luz y oscuridad, entre más equilibrada y encontrada esté la persona con sí misma, más apego tendrá a lo positivo. 

B’ATZ : MONO

01

“Los monos son animales muy sociales, juguetones, bromistas y alegres, que viven en comunidad toda su vida. Son animales sumamente curiosos y sentimentales”

Elemento: FUEGO

Dimensión: ESPIRITUAL

Parte del cuerpo: VENAS, ARTERIAS Y VASOS CAPILARES

Lugares energéticos: BOSQUES, LAGOS

Piedra: DIAMANTE

Metal: ORO

POSITIVO: El es signo de los planificadores, con visión integral y futurista. Son inteligentes, tejedores de riquezas, les fluyen las ideas, sus actos son bien definidos, ordenados. Tienen un profundo amor por la familia, solucionan sus problemas, emiten juicios acertados, tienen mucha fuerza espiritual, activos y dinámicos. 

NEGATIVO: Sufren problemas sentimentales, de carácter fuerte y duro. Sufren de problemas familiares. Orgullosos, arrogantes, inseguros, burlistas, supersticiosos y ambiciosos hasta tener problemas en negociaciones. En el amor son muy exigentes.

OFICIOS RECOMENDADOS: Artistas, artesanos, cantantes, músicos, guías espirituales, talladores, tejedores, orientadores, plateros.

 

 

EE: GATO DE MONTE

“El gato de monte nunca tomaría un ruta convencional, y prefiere explorar la vida retirado, contando mucho con sus instintos de felino y poderes de observación para guiarse seguro por la jungla. Como un explorador natural, no logra quedarse en un lugar por mucho tiempo, prefiriendo la libertad de vagabundeo solitario en locales exóticos”

Elemento: AIRE

Dimensión: MENTAL

Parte del cuerpo: PLANTAS DE LOS PIES

Lugares energéticos: MONTAÑAS, BOSQUE FRÍO, RÍOS

Piedra: CUARZO BLANCO

Metal: PLATA

POSITIVO: Guía con su ejemplo a los demás. Amable y respetuoso. Buenos diplomáticos, buenos conversadores. Necesitan moverse y viajar. Acumulan riqueza. Excelente salud. Emocionalmente estable. Comparten su experiencia con otros, organizados, trabajadores, cariñosos con el prójimo. Enseñan el buen camino a otros. Alegres, hacen favores muy fácilmente y de inmediato. Saben un poco de todo, tienen mucha iniciativa propia y son muy comprensivos.

NEGATIVO: Inseguros, manipuladores. Pierden sus riquezas acumuladas rápidamente. Tienen a la infidelidad, distorsionan los actos, envidiosos a quienes poseen bienes, no son confiables, utilizan estrategias negativas para obtener lo que desean, son celosos, selectivos, impenetrables y cambian de parecer continuamente.

OFICIOS RECOMENDADOS: Administradores, comerciantes, diplomáticos, intermediarios, vendedores, mercadotecnia  diseñadores de moda, cormecio exterior.

 

 

AJ: ARMADILLO

“El armadillo no baja nunca sus defensas y está listo para protegerse cuando es necesario. Ante la amenaza, este animal prefiere enrollarse sobre su cuerpo protegiéndose con sus propias placas duras, antes que pelear, sumamente aferrado a la tierra. Convive entre manadas pequeñas pero es usual encontrarlo solo.”

Elemento: TIERRA

Dimensión: FÍSICA

Parte del cuerpo: COLUMNA VERTEBRAL

Lugares energéticos: PLAYA

Piedra: ONIX

Metal: HIERRO

POSITIVO: Consejeros, de sus labios brotan palabras alentadoras y de consuelo. Protectores de la familia. Cumple las metas que se proponen y reciben mensajes de mucho valor y poder. Tienen mucha suerte, son calmadas, inteligentes, pensadores, lectores e investigadores profundos. Atentos, serviciales, agradecidos. Bondadosos con sus padres, muy queridos a nivel de familia. Respetan las plantas y los seres de otras especies. Tienen conocimientos sagrados, alegres, de firmes decisiones. De carácter positivo y fuerte. Viven contentos. Necesitan de experiencias fuertes y cargadas de emociones. Son los dueños de la abundancia, la multiplicación y la fructificación.

NEGATIVO: Necesitan de mucha compresión, pueden ser inestables y tener problemas matrimoniales. Orgullosos, prepotentes y poco juiciosos. Tienen momentos de dolor y tristeza, se enferman mucho en la niñez. Pueden enfrentar muchos problemas, les gusta poner a prueba a sus semejantes. Son indiferentes antes algunas situaciones, obsesivos y enojados.

OFICIOS RECOMENDADOS: Artistas, investigadores, sabios, oradores, agricultores, sembradores, nutricionistas, comediantes, antropólogos, médicos espirituales y dedicarse a las ciencias del derecho.

 

 

I’X: JAGUAR

“Es el felino más grande de América y el que está de primero en la cadena alimenticia, su principal amenaza es el ser humano. Es un animal solitario y se reúne para aparearse, y después de la cópula, la hembra no tolera la presencia de los machos. La presencia de un jaguar en un área es indicador de buena salud de ese ecosistema. Es el más fuerte de todos los gatos salvajes, y solo caza cuando tiene hambre.”

Elemento: AGUA

Dimensión: EMOCIONAL

Parte del cuerpo: MÚSCULOS Y NERVIOS

Lugares energéticos: SELVA, PIRÁMIDES (CENTROS CEREMONIALES)

Piedra: ÁMBAR

Metal: BRONCE

POSITIVO: Excelente poder de la mente, junto a la firmeza y astucia que benefician su misticismo. Pueden dedicarse a las técnicas mágico-científicas. Tiende a desarrollar poderes mágicos por su energía femenina. Son fuertes, inteligentes, astutos, atrevidos, personas prácticas, generosas, pacientes, toman decisiones acertadas. Habilidad y agilidad para actuar, les encanta la popularidad, tienen mucha energía. Les interesa el éxito, tienen buena salud, guardianes de un lugar, emprendedoras, tienen el valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Personas reservadas, comunican lo superfluo, amantes y protectores de animales y de la naturaleza.

NEGATIVO: Enojadas, prepotentes, buscan problemas, vanidosas, presuntuosas, coléricas, resentidas, necias e inconstantes en sus actos. Les gusta ser el centro de atención. Amantes del poder y el servilismo, se desequilibran de sus energías y desvían fácilmente del camino de la vida. Cuando quieren pueden hacer mucho daño. Deben orientarse mucho para no caer en la envidia, el orgullo, la ambición desmedida, la ingratitud e ignorancia. 

OFICIOS RECOMENDADOS: Veterinarios, actores, estratega, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas.

 

 

TZ’IKIN: ÁGUILA

07

“Pueden ver más colores y 5 veces más que los humanos porque tienen un millón de células sensibles a la luz por cada milímetro cuadrado de retina. Tienen una de las mejores visiones del mundo animal. Son animales muy difíciles de domesticar y sumamente independientes, aunque viven en pareja toda la vida”

Elemento: FUEGO

Dimensión: ESPIRITUAL

Parte del cuerpo: OJOS

Lugares energéticos: MONTAÑA Y BOSQUE ALTO, LAGOS, NEBLINA

Piedra: RUBÍ

Metal: URANIO

POSITIVO: Muy afortunado en el amor, le gusta vivir a intensidad. Crean grandes expectativas. Comerciantes, analíticos, inteligentes e intuitivos. Grandes comunicadores, de predicciones acertadas. Alegres, buenos, bondadosos, manejan fuerzas invisibles, visionarios. Algunos poseen mucha fuerza espiritual. Son personas forjadoras de su propio destino, grandes organizadores. Se expresan con facilidad y tienen buen vocabulario. Gran ingenio, místicos y desprendidos. En general son exitosos y triunfadores.

NEGATIVO: Enferma si no comprende su papel. Frustrado y enojado. Pueden abandonar todo en un minuto, siendo el signo más voluble. Envidiosos, tramposos, incumplidos, vividores, irresponsables, infieles, olvidadizos. A veces actúan formando la situación. Tercos, viciosos, prepotentes, haraganes, derrochadores, orgullosos, vengativos, débiles, ambiciosos y mentirosos.

OFICIOS RECOMENDADOS: Economistas, administradores, comerciantes, intermediarios, comunicadores sociales, videntes, profetas, cineastas, pronosticadores, fotógrafos, publicistas, corredores de bolsa de valores y bienes raíces.

 

 

AJMAQ: ABEJA

“Las colmenas de abejas más avanzadas pueden albergar hasta 100 000 individuos. Normalmente tienen entre 30 000 y 80 000, de las cuales casi su totalidad son obreras, las tareas se asignan por edades. Son insectos sumamente inteligentes que se comunican entre ellos a través de danzas en el aire para organizarse.  Una colonia puede hacer hasta 27kilos de miel, y para hacer medio kilo se necesitan visitar más de dos millones de flores. Si una abeja clava su aguijón, lo más probable es que muera.”

Elemento: AIRE

Dimensión: MENTAL

Parte del cuerpo: AURA Y ÓRGANOS GENITALES

Lugares energéticos: GRUTAS, CAVERNAS, ARROYOS Y MAR

Piedra: CUARZO ROSA

Metal: CROMO

POSITIVO: Van lento pero alcanzan sus propósitos. De mucha curiosidad pero mucha prudencia. Son personas muy estudiosas, inteligentes, valientes, respetosas, poseen muy buena memoria, paciencia. Son visionarios, prudentes, analíticos, defensores del pueblo. Pueden relacionarse con cualquier tipo de personas, dominan la fuerza cósmica. Enamoradizos y equilibrados, de buena vida y salud cuando no hacen mal a los demás.

NEGATIVO: Su mayor prueba es aceptar las faltas de los demás. Su salud está determinada por los procesos autodestructivos, por su irresponsabilidad y carácter irritable y confrontativo. Son celosos, cometen muchos errores, mentirosos. Culpan a otros por sus actos y conductas negativas. Delicados, indisciplinados, viciosos, causan problemas y tienden a la infidelidad de conceptos.

OFICIOS RECOMENDADOS: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chefs, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales. 

 

 

N’OJ: PÁJARO CARPINTERO

“El pájaro carpintero posee un cráneo macizo y una estructura anatómica muy resistente y apta que le protege su cerebro y órganos del impacto por el continuo martilleo a los troncos de los árboles. La mayoría son sedentarios y no realizan migraciones.”

Elemento: TIERRA

Dimensión: FÍSICO

Parte del cuerpo: CEREBRO Y GLÁNDULA PINEAL

Lugares energéticos: BOSQUE, LAGOS, MONTAÑAS, NUBES

Piedra: AZABACHE

Metal: ACERO

POSITIVO: Inteligentes, de una memoria sana y muy idealistas. Nobles, buenos y prudentes. En el amor es uno de los signos más perseverante. Son soñadores. Buenos administradores de los recursos propios y ajenos, consejeros, seguros de sí mismos, buenos comerciantes, estudiosos y buenos para las artes. De muy buenas ideas y gran talento creativo. Su característica más notable es el servicio a la comunidad y los demás y su gran preocupación por los ancianos y los niños. Son curiosos y autosuficientes.

NEGATIVO: Delicados, les cuesta bajar a la realidad, prepotentes, tiene a la infidelidad, individualista. Pueden lastimar con su sinceridad, les falta astucia para lograr sus objetivos. Son personas creídas, orgullosas, no toman el sentir de lo demás, pesadas para actuar, enojadas, imponentes, mentirosas, habladoras e inflexibles.

OFICIOS RECOMENDADOS: Analistas, economistas, planificadores, investigadores, sabios, literatos, trabajadores sociales, escritores y publicistas, artistas y de ciencias humanas y estudios de la mente.

 

 

TIJAX: PEZ ESPADA

“Su capacidad para canalizar su calor interno sin necesitar fuentes externas para obtenerlo, le permite momentos breves de gran velocidad. Se le conoce también por el salto que realiza sobre la superficie marina, rápido y poderoso, y por ser un animal agresivo y voraz. Mayormente solitario, no se agrupa en cardúmenes y se mantiene a 10 metros de otros peces espada. Su pico afilado a veces puede ser un tercio de su cuerpo, y lo usa tanto para atacar a sus presas como para defenderse de sus depredadores.”

Elemento: AGUA

Dimensión: EMOCIONAL

Parte del cuerpo: DIENTES Y UÑAS

Lugares energéticos: RISCOS, CASCADAS, GRUTAS, CAVERNAS, RAYOS

Piedra: OBSIDIANA

Metal: COBRE

POSITIVO: Es el nawal de los curanderos y médicos. Personas fuertes y valientes, colaboradoras, amigables y amorosas. Tienen mucho poder en sus manos. Son muy racionales e intuitivos al mismo tiempo. Juiciosos y justos aunque drásticos. Con facilidad de hablar en público, de cultura la medicina y ayudar en la curación de personas y animales. Son videntes, optimistas ante lo difícil de la vida. Buenos amigos, poseedores de buenas señales corporales, humanistas, honestos, espirituales, toman los problemas ajenos como propios. Se dejan arrastrar por la pasión.

NEGATIVO: Se ofenden fácilmente. Propenso a sufris accidentes, enfermedades y muertes repentinas. Tienen un carácter irritable y rencoroso que se llena de remordimientos y egoísmo. Tienden a ser violentos, a perder buenos trabajos, pueden tener amantes, no tienen mucho familia, son malos con los malos, delicados. Pasan la vida como víctimas y promotoras de mentiras, calumnias y luchas políticas, sexuales y religiosas.

OFICIOS RECOMENDADOS: Ingenieros, quiropráctios, curanderos, matemáticos, médicos, obstetras, cirujanos.

 

 

KAWOQ: TORTUGA

“Lo más increíble de ellas es la extrema longevidad. Diversas especies pueden llegar a vivir más de 150 años. Ante la amenaza tienen a ocultarse dentro de su caparazón, y otras veces lo hacen también solo pa no ser molestada. Son animales muy pacientes y resistentes los cuales entre más quietos estén, más seguros y en paz se sienten.”

Elemento: FUEGO

Dimensión: ESPIRITUAL

Parte del cuerpo: CORAZÓN Y NERVIOS

Lugares energéticos: BOSQUES

Piedra: CORAL

Metal: IRIDIO

POSITIVO: No son ambiciosas, aceptan las cosas como vienen. Buena salud. Equilibrados, calmados, tiernos, cariñosos, hogareños, recibidores de buenas señales en el sueño y en el cuerpo. No toleran injusticias. Actúan con inteligencia, son seguros de sí mismos, nobles e imaginativos. Personas observadoras, con disposición de entrega a los demás, dirigentes de la comunidad, nunca sufren de hambre. Profetas y locutores. Tienen vocación para curar enfermedades, especialmente de las mujeres.

NEGATIVO: Hay rasgos de conformismo en su personalidad. Está propenso a dificultades pero conociendo su día puede protegerse. Puede meterse donde no les importa, las culpan por actos malos que suceden. De vocabulario incisivo y argumentos irrebatibles, con o sin razón. Si no ejercen su trabajo espiritual se enferman. Pleiteros, intrusos, expuestos al divorcio y al enojo.

OFICIOS RECOMENDADOS: Consejeros familiares, nutricionistas, actores, comerciantes, sociólogos, ginecólogos, humanistas, líderes comunitarios, antropólogos, sociólogos, curanderos, médicos, locutores y arquitectos.

 

 

AJPU : CARACOL | Ser Humano

“La concha del caracol está formado sobre todo por carbonato cálcico. La concha es su escudo, que le da protección contra depredadores y contra la deshidratación. Tienen dos pares de antenas, para la función visual y táctil. Tienen el gusto, olfato y tacto muy desarrollados. Es un animal extremadamente lento, y para ahorrar energía, siguen la pista de otros individuos de su misma especie”

Elemento: AIRE

Dimensión: MENTAL

Parte del cuerpo: TÓRAX, PECHO, PULMONES

Lugares energéticos:  PLAYA, SELVA, LUZ SOLAR, AMANECER Y ATARDECER

Piedra: CUARZO TRANSPARENTE

Metal: ORO BLANCO

POSITIVO: Tienen la misión de orientar a la humanidad, dar la luz espiritual real, no su idea de la verdad. Buena salud, mucha fortaleza física, no enferma fácilmente. Son buenos, talentosos, tiernos. Valientes, caminantes, sabios, agricultores, astutos, observadores, luchadores, defensores espirituales, grandes amigos y compañeros, astutas y estrategas, directos y claros. Facilitadores y precursores, clasificadores. Ejes en su familia. Seguros, serios, grandes trabajadores, sacan buenas conclusiones, románticos, soñadores, oradores. Autosuficientes.

NEGATIVO: El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual. Pueden ser furiosos, agresivos y juiciosos. Vengativos. Corren el riego de tener problemas repentinos con sus cercanos. Cazadores de animales salvajes. Desconfiadas, muy selectivas con sus amistades, se enojan muy fácil, son tajantes, resentidos, enfermizos. Evaden las responsabilidad, no aceptan correcciones.

OFICIOS RECOMENDADOS: Artistas, cazadores, comerciantes, estrategas, militares, abogados, magistrados, políticos, actores, poetas, administradores.

 

 

IMOX: COCODRILO

06

“Tiene la mandíbula más fuerte del reino animal. Excelentes nadadores. Cuando está en tierra, su piel segrega un aceite para mantenerse húmedo, y regula su temperatura a través de la boca abierta, de acuerdo a sus necesidades. Dependen del agua para sobrevivir.”

Elemento: TIERRA

Dimensión: FÍSICO

Parte del cuerpo: SANGRE Y GANGLIOS

Lugares energéticos: RÍOS, ARROYOS Y MAR

Piedra: TURQUESA

Metal: ZINC

POSITIVO: Productores, creativos, artistas, trabajadores, grandes pensadores, con habilidad para las manualidades. Capta mensajes cósmicos. Muy animados en los actos de la vida. Soñadores, les gusta ayudar. Sufren el dolor ajeno, no les gusta engañar. Suelen ser queridos y necesitados por los demás, como al agua.

NEGATIVO: Inseguros, violentos, indecisos, desordenados, desconfiados. Pueden ser personas tontas, con problemas y sin orientación. Son dudosas y deshonestas. Exagerados, temperamentales, mentirosos. Les gusta el pleito, son tercos, vividores, y se aburren rápidos de sus relaciones amorosas.

OFICIOS RECOMENDADOS: Músicos, orientadores, mercadotecnitas, psicólogos, ingenieros de sistemas, escultores, videntes, profetas y pronosticadores.

 

 

IQ’: COLIBRÍ

“Es el único ave con capacidad de moverse en todas direcciones. Sus movimientos aéreos gastan cantidades enormes de energía. Domina el arte de volar. Con el mayor metabolismo natural de todos los animales. Son los principales polarizadores de las zonas altas y frías. Son territoriales y algunos ermitaños. Su sistema de comunicación es a base de sonidos muy cortos o muy largos.”

Elemento: AGUA

Dimensión: EMOCIONAL

Parte del cuerpo: SISTEMA RESPIRATORIO Y GARGANTA

Lugares energéticos: BOSQUES, VEGETACIÓN

Piedra: OJO DE TIGRE

Metal: FÓSFORO

POSITIVO: Sentimentales, sociables, considerados, de vida muy variable. Muy afectados por la Luna. Llenos de vida, de mucha imaginación, fuerza física, acciones muy puras. Visión divina y futurista. Se adaptan a cualquier situación. Ejecutivas por excelencia, con valor para enfrentar cualquier crisis. Obtienen ideas innovadoras, comerciantes, de pensamientos extremistas.

NEGATIVO: De fuerza impulsiva y cambiante. Con tanta imaginación que a veces cree que lo que imagina es real. Cuando se enferma se vuelve emocionalmente alterado y descarga su cólera en su enfermedad. Violentos, deshonestos, impositivos, negligentes, inconstantes, biliosos. Pueden sufrir problemas sociales y económicos en la vida. Orgullosos, vengativos, imperativos.

OFICIOS RECOMENDADOS: Oradores, cantantes, auditores, comadronas, poetas, relacionistas públicos, productores de cine y televisión, fotógrafos.

 

 

AQ’AB’AL: MURCIÉLAGO

“Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Tienen oídos complejos y ojos pequeños y se cree que sus ojos son capaces de ver solamente en blanco y negro.”

Elemento: FUEGO

Dimensión: ESPIRITUAL

Parte del cuerpo: ESTÓMAGO, INTESTINTOS, PULMONES Y RIÑONES

Lugares energéticos: CAVERNAS, VALLES, AMANECER

Piedra: JASPE

Metal: MERCURIO

POSITIVO: Valientes y cazadores, humildes, serios, concretos, resisten cualquier rechazo. Son luz de esperanza. Sus secretos casi siempre quedan escondidos. Son madrugadores, serenos, fuertes, bondadosos, consejeros, habilidosos viajeros, buenos confidentes. Resuelven problemas, no ocultan sus ideas. Series con su matrimonio, realistas respecto a la vida, se mantienen jóvenes todo el tiempo. Tienen suerte en toda actividad, amantes vivaces, alegres, entusiastas y optimistas como la luz.

NEGATIVO: Calumniadoras, mentirosas, fracasados y les persigue el sufrimientos. No les rinde su economía. Propensos a robos y asaltos. Tienen tendencia a acaparar las cosas. Si no actúan positivamente tienen una vida de pruebas por sus actos irresponsables. Tienden a no ser claras y pueden fomentar enemistad. Tienden a fingir sus actos y sentimientos, como la oscuridad.

OFICIOS RECOMENDADOS: Filósofos, literatos, terapeutas, artesanos, arquitectos, maestros y luminarias en todo lo que emprendan.

 

 

K’AT: ARAÑA

“La gran mayoría de especies que tejen telarañas se alimentan de los insectos que caen en su trampa. Más que salir a cazar, más bien tejen su red y después esperan que algo quede atrapado. La tela de araña es tan fuerte que puede utilizarse en las más diversas producciones humanas, desde ropa a cuerdas de violín e incluso como músculo sintético en el sector biotecnológico.”

Elemento: AIRE

Dimensión: MENTAL

Parte del cuerpo: COSTILLAS Y NERVIOS

Lugares energéticos: JUNGLA Y MAR

Piedra: ÁGATA

Metal: OXÍGENO

POSITIVO: Una persona de fuego en sus manos y en su corazón. Promueven las leyes teóricas y prácticas. Puede lograr lo que sea que quiera o necesite si sabe controlar y manejar sus emociones. Sabios, artistas, comerciantes, guías espirituales. Se superan a sí mismos con inteligencia y actúan en forma cristalina. Son ordenados. Dueños de la ley para darle buen uso. Son de grandes y muchas ideas, procuradas, limpias, ricas, prosperan sin ningún esfuerzo y muy estudiosos.

NEGATIVO: Enojados, inestables, la falta de libertad le genera tristeza y/o ansiedad. Pueden caer en una cárcel material y espiritual. Materialistas. Si no realizan oraciones y ofrendas, les puede dominar la pobreza, la enfermedad y el vicio. Son personas biliosas, tacañas, inseguras, prepotentes, nerviosas y orgullosas. No cumplen sus planes y no toman en cuenta el sentimiento de los demás.

OFICIOS RECOMENDADOS: Maestros, psicólogos, jefes de personal, talladores, tejedores, economistas, investigadores, trabajar en recursos humanos.

 

 

KAN: SERPIENTE

05

“La libre articulación de sus huesos facilita a las serpientes un cuerpo flexible y fácilmente adaptable a distintas necesidades. Deben cambiar de piel periódicamente por los daños ante su estilo de vida. Su lengua bifurcada le permite captar partículas de arena que dejan otros animales en el aire, y así las encuentran para cazarlas.”

Elemento: TIERRA

Dimensión: FÍSICA

Parte del cuerpo: SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS GENITALES

Lugares energéticos: PLAYA, MONTAÑA Y ESTRELLAS

Piedra: LAPISLÁZULI

Metal: MAGNESIO

POSITIVO: Sabios, sinceros, inteligentes, intuitivos, conocedores, de muy buena memoria, leales a toda prueba, precavidos, pueden ejecutar varios oficios. Gozan de buena salud. Practican la justicia y la sinceridad. Incansables. Buenos consejeros, con mucha energía, fuerza y habilidades por lo que pueden ser muy atléticos.

NEGATIVO: Si enoja, se enferma. Son resentidos, oportunistas y traicioneros. Critican todo y desean manejar la vida de los demás. Pueden ser biliosos, envidiosos, orgullosos, avaros, desconfiados, exagerados y depender de otros espiritual y materialmente. Les gusta que les consientan.

OFICIOS RECOMENDADOS: Filósofos, diplomáticos, astrónomos, astrofísicos, físicos cuánticos, científicos, consejeros, ingenieros, ciencias de computación, psicólogos.

 

 

KAME: BÚHO

“El búho tiene un rico simbolismo que se remonta a épocas muy antiguas y que en términos generales, le convierte es un emblema del misterio, lo nocturnos, lo mágico y lo trascendental. Son excelentes cazadores, temidos, tenaces, rápidos, peligrosos y feroces. Matan con una eficacia y un sigilo supremo.”

Elemento: AGUA

Dimensión: EMOCIONAL

Parte del cuerpo: CORAZÓN Y CEREBELO

Lugares energéticos: HOGAR, TEMPLOS Y CENTROS CEREMONIALES

Piedra: AGUA MARINA

Metal: ESTAÑO

POSITIVO: Pacientes, de buena actitud, no existe día difícil para él. Poder para resolver misterios. Puede fortalecer a las personas. Son fuertes, tenaces, afortunados, respetuosos, habilidosos para el trabajo y las artes, profetizan lo bueno y lo malo. Clarividentes e intuitivos. Tienen mucho magnetismo. Inteligentes. Pueden ser guías espirituales. Precavidos en todo momento, tienen carisma y liderazgo. Logran buenas vidas, comodidad y protección de personas que sin conocer les ayudan. La vida le depara muchos viajes. Tienen la protección de energías ancestrales, más si no creen en esto, les toca muchos pagamentos.

NEGATIVO: Propensos a la muerte accidental. Su sufrimiento viene de vidas anteriores. Puede quitarle la fuerza a una persona. Coléricos, pierden energía. Tienen a la mentira e infidelidad. Pueden cometer actos de mortalidad contra otros. Sufren mucho si no ofrendan. 

OFICIOS RECOMENDADOS: Astrónomos, arqueólogos, corredores de arte y antigüedades, historiadores, consejeros, relacionistas públicos, sabios y cineastas.

 

 

KEJ: VENADO

“Sus patas son muy poderosas y las utilizará para patear y luchar contra sus depredadores. Y sus cascos están diseñados para permitir su movimiento en cualquier tipo de terreno. Son animales sumamente atentos a su entorno, casi siempre viven en grandes manadas, lideradas por hembras, para ayudarse entre todos. Es un animal bastante simpático.”

Elemento: FUEGO

Dimensión: ESPIRITUAL

Parte del cuerpo: BRAZOS Y PIERNAS

Lugares energéticos: BOSQUES, MONTAÑAS Y ÁRBOLES

Piedra: ÓPALO

Metal: ÓXIDO DE HIERRO

POSITIVO: Fuertes y estables en cuerpo y espíritu. Ágiles, responsables e inteligentes. Tienen poder de convencimientos, seguros de sí mismos, solidarios, defensores, poseen bienes de riqueza, y son buenos guías espirituales. Con valor para ejecutar actividades sociales. Es el encargado de los bosques y la naturaleza, el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. Sirve con humildad, altamente positivo. Su mayor virtud es el arte, es un gran buscador de la verdad, buen consejero. Tiene una intuición muy desarrollada que le sirve para evitar problemas en su vida. Saben disimular muy bien su carácter. Caen y se levantan cuántas veces sea necesario. Buena salud.

NEGATIVO: Su poder se debilita si hace daño a otros. Son exigentes, viciosos, aprovechados, manipuladores, de apariencia tranquila pero interior compulsivo. Puede hacer el mal con su pensamiento. Defienden a otros pero no a sí mismos. Sedientos de fama y poder. Impositivos, enamoradizos, les gusta la comodidad, y hundir y aplastar a los demás. 

OFICIOS RECOMENDADOS: Gobernantes, comerciantes, guías espirituales, arquitectos, líderes comunitarios, escultores, quiroprácticos, médicos mayas, orientadores.

 

 

Q’ANIL: CONEJO

“El conejo tiene una facilidad por reproducirse y es un animal altamente social. No suele estar solo y más bien anda en busca de más de los suyos. Tienen muy buena audición, y por eso andan en estado de alerta todo el tiempo, son muy asustadizos y muy energéticos. Necesitan moverse o hacer algo todo el tiempo.”

Elemento: AIRE

Dimensión: MENTAL

Parte del cuerpo: ÓRGANOS GENITALES

Lugares energéticos: BOSQUES, RÍOS, LAGOS

Piedra: PERLA

Metal:PLATINO

POSITIVO: Todo lo que inicie tendrá éxito, lento pero seguro. Esa es su mayor virtud. Necesita transmitir amor y cariño. Tiene fuerzas espirituales en su interior. Son afortunados, trabajadores, responsables, pacientes, emotivos, administradores. Puede pedir la buena germinación y fecundación sobre la tierra. Son intuitivas, de buen genio y gran sentido del amor. Son fértiles, inteligentes y exitosas, empiezan débiles pero crecen hasta convertirse en alguien grande si luchan y trabajan con tesón para alcanzarlo.

NEGATIVO: Su mayor prueba es creer en si mismo. Son orgullosos, enfermizos, padecen decaimiento, y de una energía muy débil y vulnerable. Se pueden creer superiores a otros, son acomplejados y se debilitan fácilmente ante cualquier situación porque su signo no es fuerte si lo usan negativamente. Son egoístas, trabajan para sí mismas y son calumniadores. Tienden a contar lo que no tienen y lo que no son. Sufren mucho, no resisten, y necesitan apoyo moral de otros.

OFICIOS RECOMENDADOS: Agricultores, sembradores, chefs, ginecólogos, cuentistas, obstetras, enfermeros, pedagogos y pediatras.

 

 

TOJ: HONGO

“Los hongos se alimentan de materia orgánica muerta: restos de plantas y animales, sustancias de desecho, productos sintéticos y cualquier elemento soluble que difunda en el medio. Son descomponedores por excelencia. Pueden vivir a expensas de tejidos vivos de un organismo, absorbiendo azúcares y aminoácidos simples de las células vivas, por lo que ocasionan enfermedades o muertes”

Elemento: TIERRA

Dimensión: FÍSICO

Parte del cuerpo: OÍDOS 

Lugares energéticos: FUEGO, LUZ SOLAR, PLAYA, ROCAS GRANDES

Piedra: AMATISTA

Metal: PLOMO

POSITIVO: Trae una vida intensa y llena de emociones. Es buen guía espiritual y buen intercesor. Trae fuerza y luz espiritual a los hogares, familias y pueblos. Trae muchos dones y mucha energía que debe canalizar. Fuertes, respetuosos, creativos, solidarios, inteligentes, dinámicos, sinceros, valientes, imaginativos, equilibrados. Grandes virtudes, grandes agricultores, energía fértil, carácter moldeable. Autodidactas. Poseen bienes materiales y fortaleza ante cualquier situación. Logran la energía del padre Sol.

NEGATIVO: Enferma si no ofrenda. Debe pagar por cosas pendientes, de vidas anteriores, que no salieron bien. Pueden ser agresivos, posesivos, viciosos, mentalmente inestables y de mal carácter. Tendencia a ser inconstantes. Poseen riesgos de sufrir problemas y obstáculos en la vida. Pueden ser destructores, orgullosos y vanidosos.

OFICIOS RECOMENDADOS: Astrónomos, ecologistas, artistas, plateros, humanistas, sociólogos, matemáticos, guías espirituales. 

 

 

TZ’I: LOBO

“Los lobos son capaces de sobrevivir individualmente o en manada. Son animales muy territoriales que cazan de noche y descansan de día, porque la luz de la luna mejora su visión, por eso es común verles en luna llena. Dentro de las manadas, siempre hay una pareja alfa, monógama, quienes guían y lideran al resto. El castigo a la hora de educar a los cachorros puede ser extremadamente severo por parte de la madre.”

Elemento: AGUA

Dimensión: EMOCIONAL

Parte del cuerpo: CEREBRO E INTUICIÓN

Lugares energéticos: MONTAÑAS, PLAYA, NATURALEZA

Piedra: JADE

Metal: YODO

POSITIVO: Amistosos, respetados, equilibrados, valientes, justos, abogados, jueves. Fieles, amables, fuertes, delicados, ágiles, resistentes, románticos, sensibles, idealistas. Manejan la ley material y espiritual. Practican la justicia social, de mucha paz y fe espiritual. Descubren grandes secretos. Adoran la divinidad. 

NEGATIVO: Su mayor prueba es el orgullo. Emocionalmente inestables. Se enferma por su inseguridad y apuro sexual. Adictos y viciosos a tal extremo que puede llegar por eso a la tumba. Son ambiciosos, manipuladores y propensos a crear enemistades. Quiere aplicar su propia ley e imponerla a los demás. Pueden ser de carácter insoportable y enojadizo. Son vengativos y destructivos. No les gusta la crítica.

OFICIOS RECOMENDADOS: Gobernantes, abogados, pintores, literatos, juristas internacionales, administradores de justicia, escritores, magistrados, políticos y secretarios.

Anuncios

One response to “COMPORTAMIENTO DEL NAWAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s