LA CRUZ MAYA

Lo interesante del Cholq’ij a la hora de estudiar los rasgos psicológicos de las personas, es lo detallado que puede ser al tomar en cuenta el tonal. Si dos personas tienen el mismo nawal, no necesariamente se parecen entre sí, y esto recae en el valor del tonal. El tonal hace que un nawal tenga 13 variaciones distintas, por lo que al final 20 nawales por 13 tonales son 260 personalidades diferentes para analizar, y estas se pueden estudiar sacando la cruz maya.

La cruz maya de cada quien se forma por los 8 nawales que influyen alrededor de su centro. Entonces, con los 9 nawales que la conforman se separan en 3 grupos: arriba, centro y abajo, o bien, concepción, nacimiento y destino, como en el ejemplo:


ejemplo 1

La línea vertical del centro tiende a ser más fuerte que los auxiliares, sin embargo todos tienen valor. Las energías de la concepción son nuestra base, nacemos ya con esto dentro. Se basan en la energía del día en que fuimos engendrados, el día en que se plantó la semilla que nos dio la vida.

Las energías del nacimiento son las energías del día en que nacimos, representa lo que somos y usamos para enfrentar el día a día. Acá encontramos nuestras manos derecha e izquierda, de donde nos agarramos para sostenernos y encontrar equilibrio. Hay que imaginar que la cruz está viéndonos de frente, entonces la mano derecha en realidad es el lado izquierdo de la cruz y viceversa. Según el ejemplo, la mano derecha sería 1 TZ’IKIN, y la mano izquierda 13 KEJ. La derecha siempre representa la energía masculina, y la izquierda la energía femenina.

Y las energías del destino, marcan nuestro propósito. Son las energías de lo que venimos a trabajar o aprender a esta vida.

Los tonales nos indican cuáles son las energías que influyen más sobre nosotros, dependiendo de su intensidad. Por ejemplo, en la imagen de arriba se estudia una persona 7 IMOX, sin embargo tiene 13 KEJ y 12 AJ, por lo que esas dos energías van a influir mucho sobre su centro y van a influirle más que a otro IMOX con tonal distinto. 

Para sacar estos datos se necesitan unas tablas muy difíciles de conseguir por internet. En algún momento, estudiando esas tablas con una amiga, nos dimos cuenta que todas las cruces se entrelazan en dos grupos diferentes. Son como dos redes distintas que se conectan entre ellas, y con estas dos redes podemos notar muy claramente nuestra cruz.

tabla 1

tabla 2

Para sacarlos, solo se busca el nawal propio, y su cruz será conformada por los 8 nawales que le envuelven. Y así mismo con los tonales, se busca el tonal propio, y los tonales correspondientes a los de la cruz serán los 8 tonales que envuelven su centro.

tabla 3

Para estudiar un poco más cada nawal de la cruz, pueden fijarse en esta otra publicación que explica el COMPORTAMIENTO DEL NAWAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s