DANZA CÓSMICA: UNA INTENCIÓN DIARIA

Para comenzar a seguir el Calendario Lunar Maya, es necesario estudiar la intención de cada día según su energía.

B’ATZ | MONO: SURGE EL ORIGEN Y EL DESARROLLO DE LA CREACIÓN

Etimológicamente viene de HILO.

El hilo del tiempo, del destino, donde está escrita toda la historia de los pueblos y los acontecimientos del tiempo. El hilo que nos une a nuestra madre al nacer, el cordón umbilical. El hilo con que está tejida nuestra ropa. El tejido que nos une. Es el tiempo desenrollado, el tiempo infinito. La continuidad con el pasado. 

“No existía el tiempo, entonces llegó B’ATZ y se hizo a si mismo, y empezó a caminar desde allí. Fue el primer día de la cuenta del tiempo”

Es un día para pedir por la humanidad, para iniciar un trabajo o un proyecto de vida. Para emprender cualquier actividad con éxito. Día para la unión de un hombre y una mujer, para el matrimonio, para resolver problemas familiares. 

 

 

EE | GATO DE MONTE : CLARIDAD Y AVANCE, DIVERSIDAD EN LOS RUMBOS DE LA VIDA

Etimológicamente viene de CAMINO.

Camino blanco y sagrado. El camino que nos conduce a nuestras metas y objetivos, el que nos guía a cumplir nuestra misión para lo que hemos nacido. 

“EE es la fuerza, la potencia y la energía para la realización de la vida plena. El motor que nos deja movernos, una vez iniciado el viaje. Es la acción, la distancia recorrida”

Es un día para emprender un viaje, para pedir por guía y protección, para pedir fuerza, bienestar físico, mental y moral, y agradecer las ocupaciones existentes. Es el día protector de los comerciantes.

02 ee

 

 

AJ | ARMADILLO: PARA LA CONTINUIDAD Y REGENERACIÓN, LA PRESENCIA DEL RETOÑO ES FUNDAMENTAL. JUN WINAQ, LA PERSONA COMPLETA, ES EL RETOÑO PERMANENTE, LA PERSONA COLECTIVA.

Etimológicamente viene de CAÑAVERAL.

Columna entre cielo y tierra, bastón de poder. Es la caña, los brotes de los cultivos. Es la multiplicación y abundancia del alimento, es sostén para la humanidad. 

“AJ es el retorno al hogar, el lugar de origen. Se le da este nombre como símbolo de la necesidad de los primeros abuelos por el alimento, por su abastecimiento, es un día donde se domesticó el sagrado maíz y los animales para la supervivencia”

Es un día para dar gracias por el destino de cada quien, para ayudar a los demás y pedir por el bien de la humanidad. Día para pedir el triunfo sobre lo negativo, por el resurgimiento de la naturaleza, la purificación del ambiente, la armonía para nuestro espacio sagrado, la renovación de nuestra energía y la firmeza en nuestros propósitos.

 

 

I’X | JAGUAR: CONVIVENCIA ARMÓNICA CON EL MICRO Y MACRO COSMOS PARA SER UNO CON LA TOTALIDAD

Etimológicamente viene de JAGUAR y MUJER.

Es la flexibilidad del felino, la vitalidad, la sensibilidad, la Madre Tierra. Es el corazón del planeta, la conmemoración del mundo. Símbolo de las fuerzas creativas del universo y la magia, intermediario entre lo real e irreal para alcanzar los niveles más altos de conciencia y misticismo. 

“Nuestra Madre Tierra es como una bella mujer, hermosa, de donde nacen los ríos, los lagos, las montañas, de donde brota nuestro alimento.”

Es un día para pedir perdón por la explotación a la Madre Tierra, para pedir buena cosecha, intuición, para agradecer por el trabajo de las mujeres, pedir por la vida de los animales domésticos y salvajes, por la fuerza y el vigor. Para pedir por la energía espiritual y positiva, pedir por armonía.

04 ix

 

 

T’ZIKIN |ÁGUILA: DE LA TOTALIDAD, CULTIVAMOS LA ESENCIA Y COSECHAMOS LA ABUNDANCIA PLENA

Etimológicamente viene de PÁJARO.

Representado por todo lo que hay en el espacio, el dominio del aire, la libertad, la independencia, la conciencia e inteligencia individual. Es la visión del águila. El mensajero, la comunicación. Es el pájaro guardián de las tierras mayas.

“Es el día cuando los pájaros indicaron el lugar donde se encontraba el Sagrado Maíz, por eso es el día de la buena suerte, la fortuna, los bienes, la riqueza material y espiritual”

Es un día para pedir por la abundancia particular y comunitaria, para pedir sencillez y amabilidad, protección en los negocios, en la pareja, en las amistades. Un día para pedir y celebrar la prosperidad, el éxito y la victoria personal, familiar y comunal. Es el día de la intuición y las revelaciones en los sueños.

 

 

AJMAQ | ABEJA: INTERELACIONAMOS PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CONEXIÓN DE GENERACIONES.

Etimológicamente viene de PECADO y PERDÓN.

Fuerzas éticas y morales. Representa la palabra, el aura en comunión espiritual con Todo. Señala también la conmemoración de nuestros difuntos y abuelos, el día de cada pasado desde el principio del mundo, porque el pasado guía el presente y ayuda para mejorar lo que vendrá en el futuro. AJMAQ es conciencia, sabiduría ancestral, prudencia, equilibrio, y fuerza cósmica.

“Si matas con hierro a hierro morirás; si matas con bala a bala morirás. Si pones trampas a alguien así tú también terminarás. Si siembras el mal, mal cosecharás. Si se es ejemplo de bien, seremos bendecidos. AJMAQ es día para pedir y dar perdón, porque esta práctica es gracia divina”

Es un día para pedir por el descanso de los fallecidos y su intermediación para que las ofensas y pecados que comentemos no se repitan. Día para perdonar y ser perdonados, y para encontrar paz armonía.

 

 

N’OJ | PÁJARO CARPINTERO: DE LA CONEXIÓN GENERACIONAL, OBTENEMOS SABIDURÍA DEL COSMOS E ILUMINACIÓN PERMANENTES.

Etimológicamente viene de SABIDURÍA.

Criterio, razón, pensamiento, palabra sagrada. Inteligencia, memoria sana libre de prejuicios, una consciencia limpia y saludable. Es la conexión de la mente cósmica universal con la mente del ser humano, es el intelecto y el saber espiritual. Es la energía que rige la mente.

“La sabiduría es el corazón de la espiritualidad, para así entender el universo. N’OJ es el día para transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría y ciencia”

Es un día para unir ideas y consejos y cultivar la ciencia. Para pedir que cambie el carácter negativo de una persona y que se concedan buenas ideas para realizar proyectos políticos y sociales. Para pedir claridad, para tener buenos conocimientos y buenos pensamientos, para unir intenciones y pedir lo que necesitamos en la vida.

 

 

TIJAX | PEZ ESPADA: LA RELACIÓN ARMÓNICA CON TODO NOS POSIBILITA SALUDA, VIDA Y PROTECCIÓN PERMANENTES.

Etimológicamente viene de CUCHILLO DE OBSIDIANA.

Material que usaron los antepasados para hacer operaciones visibles e invisibles. Es el milagro, el cuchillo de doble filo, puede curar o puede cortar. Drástico. El poder del trueno. Significa también pena y dolor. Cortar, separar, sanar y armonizar, cortar misterios y abrir rutas a otras dimensiones y realidades. 

“La obsidiana es el espejo que refleja nuestra alma. Este es un día hecho para cortar, terminar y enfrentar cualquier problema. Y la ley dice que nadie tiene el derecho de quitar la vida a sus hermanos, a su propia sangre.”

Es un día para la purificación, para pedir salud, abandonar personas que acarrean energía negativa, para pedir prevención y liberación de accidentes y enfermedades físicas y mentales, para pedir protección en contra de los males sociales, comunitarios o personales.

 

 

KAWOQ | TORTUGA: Surgen entonces el canto, el poema y el amor a la vida, personificados en nuestras abuelas.

Etimológicamente viene de HORMIGAS. Es la comunidad, la familia y el pueblo. Significa fuerza de unión, conciencia expansiva. Todos trabajando hacia un mismo fin, evitando así el egoísmo o el aprovechamiento de los demás para el beneficio propio.

“KAWOQ es el día de las abuelas y las mujeres que calientan el seno de su hogar con su amor de madres. Los seres conforman una familia, y las familias conforman una comunidad. Este día es para que el amor y la paciencia triunfen ante cualquier mal”

Es un día para pedir el bienestar de los pueblos, para poner fin a los pleitos, para pedir sabiduría en el manejo de las plantas medicinales y el buen clima para los cultivos. Para pedir por la prosperidad en la Tierra y soluciones justas a los problemas. 

09 kawoq

 

 

AJPU | CARACOL: TRABAJAMOS POR EL TRIUNFO DE LA PURIFICACIÓN Y LA LIBERACIÓN

Etimológicamente viene de VIDA y DESTINO.

El día del Sol, la luz, la energía.Día del Padre Sol, la grandeza, la fuerza de la vida. Día del hombre, del guerrero, del líder, cazador, cerbatanero y caminante. Día de los artistas y artesanos, músicos, danzantes, pintores, talladores, pulidores y todos los que practican las artes.

“Cuando la luz del Sol nos ilumina, sus rayos nos hacen despertar la mente y nos encamina hacia la obediencia. AJPU es el día del guerrero espiritual.”

Es un día para pedir fuerza, valor y energía para vencer todos los obstáculos. Para pedir por los débiles, por las enfermedades, por los niños con problemas del habla, para entender los conocimientos de los mayores, para captar mensajes divinos y espirituales.

 

 

IMOX | COCODRILO: CULTIVAMOS ARTE PARA AGRADECER LA SUPERIORIDAD Y LA PUREZA DEL COSMOS

Etimológicamente viene de MAR.

Río, lago, agua. Caos natural, cambio. Es el espíritu de la lluvia, la intranquilidad, la locura, el poder espiritual y paranormal. Representa la fuerza de nuestra mente, mantiene la unidad de las ideas. Es una fuerza primigenia y telúrica. Es donde están todas las cosas ocultas o secretas, símbolo de las fuerzas ocultas del universo, manifestadas en demencia. Por eso es un día donde se propone orden como equilibrio del desorden. Día del hipnotista, del telepático.

“Las plantas nacen de la unión de la Madre Agua con la Madre Tierra, los animales maduran en el líquido amniótico, al igual que los humanos. Siguiendo su proceso evolutivo, el primer alimento que necesitan es el líquido vital, sea leche materna o agua. Sin agua, sin líquido amniótico, sin calostro, no existe la vida”

Es un día para pedir que se aclare la confusión y se acaben los trastornos mentales y espirituales, día para pedir equilibrio positivo para no provocar o caer en la idiotez. Para pedir el desarrollo de los poderes internos. Para pedir por la lluvia, para que se mantengan vivos los ríos y los lagos, y que se calmen los cambios climáticos bruscos.

11 imox

 

 

IQ’ | COLIBRÍ: EL ALIENTO CONTINUIO E INFINITO DE LA VIDA

Etimológicamente viene de VIENTO, AIRE y ESPÍRITU.

Es el remolino y las tempestades, el aliento y el espíritu del aire, alimento de vida. Es el aliento místico espiritual, principio vital, ideas y acciones. Es la esencia dentro de todo ser vivo. Es lo etéreo, la inspiración que viene de lo más alto.

“El aire es el alimento de nuestro organismo y hace funcionar nuestro cuerpo, nos da movimiento, habla y sentidos. Por el aire gira la Tierra, se mueven las aguas, las olas del mar, por el aire se mueven las hojas de los árboles, respiran nuestros pulmones. Por el aire caminan las nubes y corren los ríos. Es el regalo más grande”

Es un día para agradecer todo lo que existe, para que el viento se lleve los sufrimientos y los males existentes. Para curar personas con problemas psicológicos, quitar pasiones, odios y depresiones. Para que crezca nuestro espíritu universal. 

 

 

AQ’AB’AL | MUERCIÉLAGO: HACEMOS REALIDAD LA DUALIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD, ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD

Etimológicamente viene de OSCURIDAD.

Luz y sombra, amanecer y anochecer. La aurora. Cuando el sol viene apareciéndose. Y el nuevo día que empieza al ocultarse el sol. Es la fuerza renovadora. Y siempre habrá un poco de luz en la noche, y un poco de sombra en el día, es la dualidad, la polaridad.

“La luz del Sol iluminando hasta las profundidades del mar en un nuevo amanecer, simbolizan la esperanza, las soluciones, la juventud. Un nuevo día, una nueva era, una nueva vida”

Es un día para agradecer el amanecer radiante, para pedir que amanezca el día con paz y armonía en nuestros pueblos. Para pedir que todo salga a la luz, luz en el camino y que lo oculto sea descubierto. Para pedir que no se apague nuestro fuego sagrado, para pedir nuevas oportunidades, renovación de vida, aclarar misterios. Para que no nos invada el llanto, la calumnia ni la mentira, y encontremos estabilidad y buenos trabajos.

 

 

K’AT | ARAÑA: LA INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA NOS PERMITE EL ENTENDIMIENTO DE LAS PERSONAS

Etimológicamente RED y ENREDO.

Son los enredos por culpa de la ignorancia, por avaricia, por querer más que los demás, por querer abarcarlo todo, y cuando menos lo esperamos ya somos esclavos, nos enredamos a nosotros mismos. Es el IMÁN que atrapa lo que queremos. Los problemas que nos atrapan. Símbolo de abundancia y conquista, de excelente memoria para guardar todo lo que aprendemos, y también es la fuerza, la energía y el calor que existe en nuestros corazones.

“Por olvidar nuestra cultura y nuestras raíces, queremos ser los dueños de todo. Aquí sobre esta Tierra solo somos peregrinos que vamos de paso; la tierra no es de nadie”

Es un día para desenredar enredos, para remover obstáculos del camino, resolver problemas, fracasos y alejar pobrezas, locuras y problemas causados por mal entendimiento. Para desatarnos de los vicios. Es día para hacerse de compañeros, conformar un grupo, una sociedad y pedir por la unidad de la comunidad.

 

 

KAN | SERPIENTE: CULTIVANDO INTERELACIONES E INTERCONEXIONES, NOS HACEMOS MÁS HUMANOS

Etimológicamente viene de SERPIENTE.

Es la fluidez del movimiento, el movimiento de la serpiente, el poder serpentino y la magia sexual. Es la energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral, la pasión. A la serpiente nada se le escapa, es el conocimiento puro. Representa la agilidad, la sabiduría, la integración y la reunión. Es el desarrollo de la verdad y la inteligencia. Representa sinceridad, equilibrio, poder y autoridad. 

“Veamos como camina el río, desde donde estamos hasta donde se pierde de vista, igual que como camina la serpiente”

Es un día para pedir por la persona amada, para la reconciliación, para pedir por la pareja y la liberación del cuerpo. Pedir por fortaleza, salud y liberación de enojos. Para pedir buenas ideas y pensamientos. Y que haya igualdad y equilibrio en la Madre Naturaleza.

15 kan

 

 

KAME | BÚHO: VOLAMOS CÍCLICAMENTE AL ORIGEN DE LA EXISTENCIA, PERMANECIENDO Y DESARROLLANDO LA VIDA PLENA

Etimológicamente viene de MUERTE.

Los muertos, la comunicación de los muertos con los vivos y viceversa. Los ciclos de la vida, muerte es renacimiento y transformación. Es la dimensión del más allá, el gran cambio. Es el símbolo de la disolución final  de todas las cosas, buenas y malas. Desarrolla la energía de la noche para dar luz a otro día, nuevo ciclo.

“La muerte es lo único seguro que tenemos todos los seres humanos. En la dimensión de los muertos no hay competencia, ambición ni sufrimientos, es donde encontramos verdadera paz y armonía”

Es un día para pedir por el descanso de los difuntos y pedir fuerza para ellos para que sean nuestros guías y nos acompañen durante nuestra existencia sobre la Tierra. Para pedir que se nos libre de peligros, accidentes, malos caminos, enfermedades y dolencias. Es un día donde se abre el portal para la comunicación con seres superiores, un día de acceso a las puertas dimensionales.

 

 

KEJ | VENADO: EQUILIBRIO Y ARMONÍA EN NUESTRAS CONEXIONES Y RELACIONES, FUNDAMENTADAS EN EL RESPETO.

Etimológicamente viene de VENADO.

Es la fuerza de las cuatro patas, las cuatro esquinas de la Tierra, los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fuerza y energía la Tierra, la Luna y las estrellas. Son los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Es la solidez, la estabilidad, la felicidad, y toda clase de cuadrúpedos, es el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra.

“Este día nos ordena a hacer el bien, simboliza la guía del pueblo, es la fuerza y el poder que carga el destino de la humanidad”

Es un día para pedir fuerza, estabilidad y equilibrio. Para pedir por el sostén, por la gestación, curación y protección de todas las personas.

 

 

Q’ANIL | CONEJO: FERTILIDAD, FECUNDIDAD Y NACIMIENTO DE TODAS LAS EXPRESIONES DE VIDA.

Etimológicamente viene de SEMILLA y AMARILLO.

Es el color del oro, del Sol, del maíz. Es la semilla, el semen del humano, del animal, de todo lo que vive, de nuestros alimentos. Son las siembras, la germinación. Representa la vitalidad y fertilidad de los seres humanos, los animales y las plantas.

“Q’ANIL es el semen, la semilla cósmica plantada en este planeta, es la vida, la creación, el amor”

Es un día para pedir por la vida de nuestros hijos, por las embarazadas y las que piensan o quieren estarlo, pedir por quien va nacer para que sea una criatura completa y no le falta nada ni tengo impedimentos físicos ni mentales. Para agradecer todo lo que nos da la Madre Tierra. Para pedir perdón por el mal uso del semen y por el bienestar en la vida.

18 qanil

 

 

TOJ | HONGO: NOS HACEMOS ALIMENTADORES DE LA EXISTENCIA TRIDIMENSIONAL

Etimológicamente OFRENDA y AYUDAR.

Quiere decir pagar. Es el pagamento por todo lo que tenemos, por lo que somos, por que la vida nos da. Es el fuego sagrado, el agradecimiento. Simboliza el sufrimiento, la pena y el dolor que es causado por el pecado.

“Pagamos con una ceremonia, encendiendo un fueguito. TOJ es para agradecer y reconciliarnos ante la Vida para sanar nuestros males”

Es un día para agradecer y pedir mediante la ofrenda, pedir por justicia, protección en la vida y liberación de cualquier energía negativa. Se pide fortaleza para evitar los errores y para que se nos retire el sufrimiento de nuestra vida. Día para pedir que no aparezcan obstáculos en el camino. Y para pedir que nos paguen muy bien por nuestro trabajo.

 

 

T’ZI | LOBO: PARA CERRAR UN CICLO, RESALTAMOS LA TRANSPARENCIA Y EL VALOR DE LA PALABRA, MANIFESTACIÓN DEL ORDEN, COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

T’ZI ES EL LOBO

Etimológicamente viene de PERRO. Es amistad, juego, fidelidad y autoridad. Representa los 5 sentidos del ser humano, la intuición. La autoridad material y espiritual. Representa el orden y la exactitud, la interpretación de lo conocido y lo desconocido, la ley y la justicia. Es el último día del ciclo, por lo que es el día en que se ordena todo para el siguiente comienzo.

“Todos los seres humanos que vivimos sobre la faz de la Tierra estamos gobernados por dos leyes, la Ley Divina y la Ley Natural. Estamos bajo estos reglamentos de obediencia, hermandad y respeto a las autoridades, maestros, ancianos y a nuestros padres”

Es un día para pedir por la solución de problemas legales, por la intervención divina para solicitar arreglos de cualquier tipo de problema, para pedir por equilibrio espiritual y material. Para pedir que se prevenga y aleje la pobreza, la desgracia y los vicios. Es el día de la justicia material y espiritual, a este nawal se le pide que juzgue lo bueno y lo malo para poner todo en orden, y que libere a las personas de la crítica y los rumores.

Anuncios

One response to “DANZA CÓSMICA: UNA INTENCIÓN DIARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s